Tuesday, March 14, 2006

LAS PELICULAS SECRETAS DE CANTINFLAS

Muy pocas personas conocen la vida secreta del genial Mario Moreno “Cantinflas”, a la mayor parte de ustedes les sonaran películas tan famosas como “El Padrecito”, “Por mis pistolas” o incluso producciones de alto standig como “La Vuelta al Mundo en 80 Días” junto al británico David Niven. Pues bien, lo que sabemos oficialmente del humorista azteca no representa ni una minima parte de lo que su talento extraordinario aplicó en el mundo del espectáculo. Y desde aquí deseo hacer un homenaje y mostrar las películas de serie B que Mario Moreno dirigió e/o interpretó, y que al no ser políticamente correctas o ir mucho más allá de los papeles cómicos en los que se encasillaban no llegaron al gran público y sólo unos pocos hemos tenido oportunidad de conocerlos gracias a pases privados, intercambio con coleccionistas y filmotecas, y la inapreciable asistencia del festival de Cine de Sundance, el de jóvenes realizadores de Milan o el Encuentro de Cine Social de Toronto, entre otros. Filmes que a pesar de contar con bajo presupuesto, gracias a actores desconocidos y muy jóvenes, a la ilusión de todos y a la necesidad de oxigenar el ambiente artístico mexicano alcanzaron muestras que influenciaron a la “Nouvelle Vague” francesa, a Win Wenders, Lars Von Trier ... y del que el propio Coppolla ha citado como una de sus influencias básicas.
También es nuestro deber el hacer un pequeño homenaje a uno de los más fundamentales nombres de la escénica artística mexicana del perido de entreguerras y amigo de Cantinflas: Ricardo Mairena, más conocido como “Perita en Dulce” y del que pronto haremos un monográfico de su fantastica y delirante obra y vida.
Os muestro el primer comentario de una de sus películas desconocidas.
“Cantiflas Taxidermista”( México-Guatemalísima, 1965)
En este nuevo episodio de las aventuras del famoso ilusionista del horror, Mario Moreno se sumerge en el submundo de las peleas clandestinas de corderos degollados y de albinos jovenzuelos tuertos de nalgas lechosas y mantecosas. En esta entrega, Cantinflas trabaja como dependiente en una tienda de taxidermia y obstetricia que sirve de tapadera para un local de apuestas y una televisión local. Gracias a su habilidad manual como digitopuntor titulado, logra realizar desequilibrantes obras de ingenieria macroeconómica que le valen la posibilidad de convertirse en mujer al no poder aguantar más la eclosión de su transexualidad. Con su nueva condición, Cantinflas experimenta en sus colagenadas carnes nuevas formas de dolor, humillación y placer - la escena de Cantinflas siendo violado por un anciano con melenas y en muletas pasará a la historia de los mejores documentales de animales (los chillidos de victoria del inválido al correrse son sublimes) -.
Pronto alterna su vida de poeta barroco con el de muletilla en capeas clandestinas, tornándose en una figura underground del toreo cómico. Con sus pechos operados y vestido exclusivamente con una faja de color carne se lanza como espontáneo en la plaza de Las Ventas ...
La película acaba con un claro alegato sobre la defensa de los cetáceos y la alineación del hombre moderno en una sociedad competitiva.
(Interpretes: Cantinflas, Paquita Rico, Ramon Torreiglesias y Jesús Gil)
“Cantiflas contra las zombies lesbianas ” ( México-Suecia, 1962)
Esta película codirigida por Ingmar Bergman, plantea la famosa paradoja del fatalismo trascendente, el como una decisión por baladí que sea puede afectarnos a nosotros y a nuestros semejantes. En este caso Cantinflas, se nos presenta a punto de comerse una rebanada de pan untado con membrillo, pero con el ansia de llevarlo a la boca se le cae con la parte de membrillo sobre la tierra; en ese momento se agarra un berrinche de aúpa y agarra un hacha con el comienza a descuartizar una manada de asnos. Detenido por la policia es condenado a varios años en un presidio donde lee la Biblia con auténtico asco y logra sacarse un curso de corte y confección gracias al que realiza unos sublimes y geométricos diseños de pantalones y somieres con lo que se convierte en una estrella de la mendicidad en el mundo de la alta costura parisina, acompañado de su mono Ubú (interpretado por Charlton Heston) una barra de salchichón caducada y una lata de membrillo (representando ambos papeles Jesús Gil) se dedican la escultura por lo peorcito de las barriadas del extrarradio parisiense. Pero no es posible continuar recorriendo los contenedores por la noche y diseñar ajuares y modas de madrugad; el Instituto Nacional de Empleo (?) y UNICEF le siguen la pista y los modistos más locas y envidiosas contratan a los Niños Cantores de Viena para meterle un palo de escoba por el recto a nuestro héroe. Cantinflas se decide por continuar con el desvalijamiento de basuras y logra seducir a todos los Niños Cantores de Viena y llevarles por el sórdido camino de venta de software pirata - la escena en que Teresa Rabal y Cantinflas llevan al fallecido Paco Rabal a un prostíbulo en el trance de la muerte, mientras el grupo musical “Los Tres Sudamaricones” cantan sus exitos fue años después copiada por Jean Luc Godard en su película “El raquitismo se combate a base de borracheras”.
Finalmente se nos lanza la pregunta: ¿ y si el membrillo no se llenara de tierra, también lamería las esquinas de los edificios recien pintados?

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Y este pinche enfermo del sr X quien es, apuesto que es un centroamericano amargado contra todo lo Mexicano. Pinche menso a ver si buscas otro tema que ofender a un personaje como este del cine mexicano.

Pendejete.....

3:48 PM  

Post a Comment

<< Home